El olivar

El olivo forma parte del paisaje de Rioja Alavesa desde hace siglos. Dentro de la terna de la dieta mediterránea, junto al vino y al cereal ha sido cultivado a lo largo de toda la región. El auge del cultivo del viñedo en la D.O.C. Rioja y la mecanización del cultivo del cereal fue reduciendo la superficie de olivar en Rioja Alavesa, relegándolo a un segundo plano, ya que únicamente se buscaba una producción de autoconsumo.

Así pues, Rioja Alavesa apuntó la posibilidad de recuperar el olivo para complementar al viñedo, con la constatación de que la variedad Arróniz era la más adecuada y habitual en la zona.

Al mismo tiempo que se están recuperando olivos centenarios, en Bodegas Juan Campinún hemos apostado por un nuevo cultivo en una de nuestras fincas, ubicada en el término de Yécora/Iekora, San Martín de Eskide.

Altos de Eskide

Nuestro olivar, se encuentra en los altos del antiguo poblado de Eskide (725 m. de altitud), al norte de Yécora, y que según los escritos quedó despoblado en el siglo XVI por consecuencia de una peste. Fue plantado en el año 2008, con un marco de  5 x 7 m. sumando un total de un millar de olivos. La variedad mayoritaria es “Arróniz” y se combina con otras, con una simple labor polinizadora.

Con este proyecto en Bodegas Juan Campinún hemos logrado nuestro mayor objetivo: la salida al mercado de un Aceite de Oliva Virgen Extra de una excelente calidad, procedente de nuestro olivar, bajo la marca “Altos de Eskide”. Siempre, con el respaldo y certificación de Eusko Label, un extraordinario sello de calidad.

Anuncios

Una respuesta a “El olivar

  1. Antonio Ortiz Luque

    el mejor aceite para el desayuno en una tostada, y para el queso una maravilla
    Antonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s