Guía de cata: 7 Condiciones del material y lugar de la cata

Ambiente: la degustación por afición sólo necesita de un lugar (habitación, bodega, etc.) sin ruido ni olores, con una temperatura entre 18 y 22 ºC, no excesivamente seco y bien aireado.

Iluminación: debe haber un nivel suficiente de iluminación, preferentemente con luz natural. En el caso de emplear luz artificial, lo idóneo es utilizar una lámpara de halógeno, que reproduce aproximadamente la blancura del espectro solar. Las lámparas de filamento y fluorescentes no son aconsejables por su efecto de enmascaramiento de los colores.

Mesa: en las degustaciones  normales, en las que el catador opera generalmente de pie, es suficiente con una mesa fácil de limpiar, recubierta de un tapete blanco y con un recipiente (escupidera) profundo.

Copa: la copa empleada en la cata tiene gran incidencia en la calidad y cantidad de las sensaciones percibidas durante la degustación. Su forma y dimensiones deben ser adecuadas, ya que influyen sobre la concentración de los compuestos aromáticos en la parte vacía. Lo más importante es que la copa sea transparente para dejar apreciar sin problemas el color, la transparencia o el brillo del vino, sin tallas y con el fondo más ancho que la boca.

Esta última característica es esencial para poder percibir los aromas del vino de la forma más adecuada. También es importante utilizar siempre la misma copa, ya que si ésta varía, un mismo vino puede aportar sensaciones muy diferentes tanto en color como en aroma.

Por último, no hay que olvidarse de limpiar la copa cada vez que se degusta un vino, para que en la cata del siguiente vino no interfieran sabores u olores que impidan su análisis adecuado.

También puede ser recomendable comer ciertos aperitivos, como pequeñas barritas de pan tostado, que ayuden a neutralizar los sabores retenidos en el paladar entre degustación y degustación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s