Guía de cata: 2. Color

Las sustancias colorantes se encuentran en el hollejo y aparacen con la maduración, ya que, con el paso del tiempo, la piel de la uva se vuelve más delicada y favorece así la posterior extracción del color.

La clave principal está en ese tiempo, en el periodo en el que se deja madurar al vino, y gracias a ello los blancos, rosados y tintos pueden adquirir innumerables gamas de color, que en ocasiones los hacen tan similares a simple vista que parece imposible el haber empleado diferente variedad de uva para su elaboración. Así, los rosados pueden llegar a adquirir con el paso del tiempo un tono anaranjado que les puede acercar en color a un tinto poco madurado.

En la cata, al igual que ocurre con el resto de los sentidos, la vista analiza cada uno de los vinos que se degustan utilizando para describirlos los distintos estímulos que el catador retiene en la memoria. Así, un blanco puede adquirir una tonalidad que recuerda al color amarillo del limón o un rosado puede estimular el recuerdo de la piel de la cereza. Si bien existen infinidad de denominaciones para cada una de las tonalidades y matices de color de los vinos, a continuación se presenta una tabla que incluye, de menor a mayor intensidad, algunas de las denominaciones que pueden recibir los diferentes colores y tonos de vinos blancos, rosados y tintos:

BLANCOS ROSADOS TINTOS
BAJA incoloro rosa violeta rojo violeta
amarillo pálido rosa franco rojo amapola
amarillo verdoso rosa cereza rojo cereza
amarillo limón rojo grosella
MEDIA amarillo pajizo rosa frambuesa rojo sangre
amarillo dorado rosa carmín rojo ladrillo
oro pálido rosa amarillo rojo anaranjado
oro verde rosa anaranjado carmín
ALTA dorado albaricoque rubí
ámbar salmón granate
cobrizo piel de cebolla púrpura
parduzco anaranjado teja
caoba marrón
caramelo café
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