Guía de cata: 1. Introducción

Educación de los sentidos y experiencia. Estos son los dos conceptos básicos a la hora de apreciar un buen vino. Cualquier persona está dotada de los sentidos necesarios para la degustación del vino, pero sólo a través de la experiencia se llega a conocerlo.

Y es este saber, esta cultura adquirida, lo que nos facilitará la elección adecuada de un buen vino tanto para nuestra degustación personal como para nuestras reuniones privadas. Cómo escoger, cómo conocer las cualidades, cómo formar un juicio sobre un vino, es fruto de una serie de conocimientos, pero sin olvidar que lo fundamental es saber degustar.

Es aquí donde entra en juego la técnica de la cata, que nos ayudará a entender mejor el vino, a conocerlo y a sentirlo, aprendiendo a valorar todos los factores que influyen en el resultado final: desde la importancia de una variedad de uva o de un clima, hasta la influencia de las técnicas empleadas para su elaboración.

La cata es un análisis sensorial en el cual hay que evaluar algo tan subjetivo como es la calidad de un vino. La cata profesional requiere muchos años de práctica, que permiten desarrollar además un vocabulario necesario para realizar un análisis eficaz. Sin embargo, el aficionado enófilo sólo necesita para la cata una buena disposición personal y una actitud crítica, pero sobre todo una predisposición a comentar y compartir socialmente con el resto de los catadores los estímulos que produce en sus sentidos cada uno de los vinos que deguste, empleando para ello evocaciones, recuerdos a sabores, a aromas, en definitiva, a sensaciones que retenga en su memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s